mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
AGUAS
Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea, a través de su sociedad gestora Servicios Arga Valdizarbe, S.L., se encarga de la gestión del Ciclo Integral del Agua, gestión que comprende los procesos de captación, potabilización, vigilancia de la calidad, transporte, distribución y, finalmente, la depuración de las aguas residuales para su retorno al cauce de los ríos
 
En la actualidad abastecemos a una población que supera los 11.000 habitantes, integrada en 12 municipios. Para proporcionar el volumen de agua necesario, se cuenta con el denominado “Manantial de Riezu” Este acuífero pertenece a la Unidad Hidrogeológica de las sierras de Urbasa y Andía y constituye nuestra principal fuente de suministro.
 
El agua captada es conducida hasta el “Complejo de Cirauqui”, formado por una Balsa de Regulación de 135.000 m3 de capacidad y una Estación de Tratamiento para su potabilización. Desde esta Estación hasta el grifo del usuario, Mancomunidad de Valdizarbe dispone de una serie de instalaciones que aseguran el mantenimiento del servicio de forma continuada: depósitos reguladores, estaciones de elevación y redes de distribución.
 
El agua para abastecimiento de la Mancomunidad de Valdizarbe tiene desde su origen una buena calidad. Para asegurar e incrementar ésta, tenemos establecido un programa de vigilancia que controla las características bacteriológicas, organolépticas y físico-químicas del agua distribuida.
 
Tras su uso en nuestros hogares, establecimientos e industrias, se inicia un nuevo proceso que abarca el transporte, depuración de las aguas contaminadas, y vertido al cauce de los ríos.
 
Esta labor es posible gracias a las redes urbanas de saneamiento y colectores emisarios, que transportan las aguas contaminadas hasta las estaciones depuradoras, instalaciones donde se consigue su recuperación. Para realizar esta tarea contamos con la colaboración de la sociedad pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.) www.nilsa.com
 
En los últimos años Mancomunidad ha realizado un esfuerzo de divulgación de medidas de uso eficiente del agua, mediante campañas de comunicación, buscando la implicación de todos los ciudadanos en el uso racional del agua.
RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)