mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
CICLO DEL AGUA
El agua es un recurso natural limitado. Un uso responsable contribuirá a incrementar las reservas disponibles y a reducir el volumen de las aguas residuales; y con ello el coste energético y económico que generan su consumo y su tratamiento.
Desde Mancomunidad trabajamos las redes de abastecimiento y saneamiento.
Nuestro objetivo principal es que todos los hogares y empresas tengan agua en las mejores condiciones.
El ciclo comienza con la captación del agua del mantantial de Riezu, luego la depuramos en la planta potabilizadora de Cirauqui / Zirauki y se traslada a los diferentes depósitos que existen en cada una de nuestras localidades. De ahí es distribuida para su consumo.
Una vez usadas, las aguas residuales se depuran para ser devueltas al río si peligro de que lo contaminen.
 
ALGUNOS DATOS DE VALDIZARBE
Ofrecemos el servicio de agua a cerca de 6000 hogares
Cada hogar gasta una media de 131 litros por habitante y día
 
 
CONSEJOS

De todo el agua que existe en la Tierra, ni siquiera un 3% es agua dulce, por eso es nuestra obligación no derrocharla. Con pequeños gestos podemos obtener grandes beneficios:
  • Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos ahorra 3 litros.
  • La cisterna del baño consume 15 litros de agua cada vez que se acciona.
  • Utilizar la ducha frente al baño puede ahorrar 150 litros de agua.
  • Si utilizamos la lavadora o el lavavajillas a plena carga ahorramos 50 litros de agua en    cada uso. Cuando compres uno, que tenga la máxima eficiencia energética.
  • No malgastes agua aclarando los platos antes de ponerlos en el lavavajillas. En los antiguos se recomendaba repasar primero pero los aparatos modernos son tan poderosos que suelen ser capaces de limpiarlo todo, por muy incrustado que esté.
  • Un grifo abierto gasta hasta 5 litros/min.
  • Un grifo que gotea supone un gasto de 30 a 50 litros al día.
  • Usa un recipiente con un poco de agua para lavar varias piezas de fruta y vegetales a la vez, en vez de lavarlas una por una bajo el grifo. Con este pequeño gesto ahorrarás una gran cantidad de agua que de otro modo se desperdiciaría por el fregadero.
  • Agua fría en la nevera. Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca, ahorrando una importante cantidad de líquido elemento.
  • Utiliza atomizadores o difusores. Los atomizadores son unos pequeños artilugios que se colocan en la salida del agua de los grifos y que permiten mezclar el agua con aire. Así conseguirás una sensación de mayor chorro con una menor cantidad de líquido, lo que te permitirá ahorrar agua.
  • Regar siempre de noche. Durante el día las altas temperaturas evaporan parte del agua que emplees en regar tus plantas, siendo el momento más recomendable del día al atardecer o el amanecer. Puedes recoger el agua de la lluvia en cubos y aprovecharla para regar.
  • Elije plantas autóctonas. Cuando pienses qué plantas colocarás en tu jardín ten en cuenta sus necesidades hídricas, pues no consume la misma cantidad de agua un cactus que una kentia o un geranio.
RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)