mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

18/06/2015
Espectacular acogida en Mancomunidad de Valdizarbe a la recogida de materia orgánica
1500 familias separan ya la materia orgánica. Los escolares del Colegio Público de Puente la Reina-Gares dan el pistoletazo de salida con el residuo generado en el comedor escolar.


La ciudadanía de Mancomunidad de Valdizarbe se vuelca de manera espectacular con la recogida de materia orgánica según los datos de participación que ofrece Mancomunidad de Valdizarbe en el día que comienza la recogida de la misma con 5º contenedor y en la que se han implantado 120 contenedores en los pueblos de la zona norte.

“Desde Mancomunidad de Valdizarbe queremos dar las gracias y felicitar a nuestros abonados por una acogida que está superando las previsiones más optimistas”. “Gracias de verdad por un esfuerzo que redunda en un beneficio colectivo y por la masiva acogida que ha tenido esta nueva recogida que es obligatoria para cumplir la legalidad vigente en residuos”.

En nuestra opinión, tenemos tres fases por delante, una de ellas, la más importante, ya ha llegado a la mitad de nuestra población y no es otra que la aceptación, por parte de los abonados, familias, restaurantes, etc. del material necesario para separar en nuestras casas la materia orgánica.

La segunda es la de la utilización de dichos materiales (cubo, llave y folleto explicativo) por parte de la ciudadanía y coger el hábito de echar en el nuevo contenedor la materia orgánica.

La tercera y última es la de hacer correctamente la separación, cuestión esta en la que contarán con el apoyo de mancomunidad de Valdizarbe y con el personal que está visitando los domicilios de todos los pueblos de nuestra mancomunidad.

DATOS 

MEDIA PARA MANCOMUNIDAD EN ESTA FASE:

92,06 %  de aceptación del material y de la separación.
3,72 % hacen compostaje.
4,22 % no les interesa.

LOS DATOS POR PUEBLOS
Los datos a día de hoy no dejan lugar a dudas de la respuesta de los habitantes de Mancomunidad de Valdizarbe en este nuevo reto:
De aquellas familias que se han visitado estos son los resultados:

CIRAUQUI / ZIRAUKI

95 %  de aceptación o hacen compostaje.
3,34 % hacen compostaje.
1,66 % no les interesa.

MAÑERU
92,8 %  de aceptación.
0,75 % hacen compostaje.
6,45 % no les interesa.

ARTAZU
90,24 %  de aceptación.
2,44 % hacen compostaje.
7,32 % no les interesa.

GUIRGUILLANO
100 %  de aceptación.

ECHARREN
87,5 %  de aceptación.
12,5 % hacen compostaje.

OBANOS
89,93 %  de aceptación.
4,26 % hacen compostaje.
5,81 % no les interesa.

PUENTE LA REINA / GARES
90 %  de aceptación.
3 % hacen compostaje.
7 % no les interesa.

MENDIGORRÍA
91 %  de aceptación.
3,5 % hacen compostaje.
5.5 % no les interesa.

Desde Mancomunidad se quiere poner el acento en que esta acogida se debe traducir en kilos de materia orgánica recogidos por nuestro personal para su aprovechamiento, por ello se anima ya, a la población de los pueblos en los que están colocados los contenedores, a que se haga uso de los mismos.
Por otro lado, se quiere hacer hincapié que en nuestros pueblos existe una gran cantidad de población flotante o de fin de semana, incluso de segunda vivienda en el verano. Por ello se solicita que se pongan en contacto con Mancomunidad en el teléfono 948 348044 para que se le pueda repartir el material.

 


←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)