mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

12/03/2021
Mancomunidad de Valdizarbe presenta una nueva campaña, bajo el lema “No cambies el clima, cambia tú. Separa para reciclar…no hay planeta B".
El objetivo es sensibilizar y acompañar a la ciudadanía en la separación de los residuos.


NO CAMBIES EL CLIMA, CAMBIA TÚ
SEPARA PARA RECICLAR…NO HAY PLANETA B
 
 
Con el objetivo de sensibilizar y acompañar a la ciudadanía en la correcta separación de los residuos, mancomunidad de Valdizarbe presenta una nueva campaña que comienza el 15 de marzo y que se prolongará hasta el mes de noviembre.
 
Bajo el lema “No cambies el clima, cambia tú. Separa para reciclar…no hay planeta B”, una persona, educadora ambiental recorrerá todos los pueblos de la entidad, así como la hostelería, el comercio y las viviendas para explicar de primera mano la importancia que tiene el reducir a la mínima expresión la fracción resto, aquella que en buena medida acaba en vertedero generando emisiones de efecto invernadero.
 
Atajando la fracción resto, contenedor gris en nuestro caso, suben de manera exponencial las demás fracciones reciclables.
 
REPARTO DE MATERIAL PARA SEPARAR LA MATERIA ORGÁNICA
 
En este caso, se trata de asesorar y ayudar sobre cómo separar la materia orgánica, no solamente en los llamados grandes generadores, sino a toda la población en general. Este educador ambiental, vecino de la localidad de Puente la Reina/Gares, acudirá a las zonas de depósito de residuos para asesorar, informar y sensibilizar de la importancia de la correcta separación de residuos y de lo mucho que nos jugamos en este acto aparentemente tan inocente.
 
Todos los ayuntamientos han sido informados de las medidas que se van a llevar a cabo y colaborarán en trasladar esa información a la ciudadanía por medio de bandos, comunicaciones en redes sociales, página web municipal, etc.
 
CAMBIOS FÍSICOS EN LOS GRUPOS DE CONTENEDORES
 
Unida a esta potente campaña de comunicación y de acompañamiento a la ciudadanía, el servicio de recogida de residuos de mancomunidad de Valdizarbe está procediendo al cambio en la composición de los contenedores (reduciendo el número de contenedores grises de fracción resto para aumentar el de aquellas fracciones que sí se recuperan, especialmente de materia orgánica). Esta medida se toma por el aumento en la separación en el hogar de las personas o de la población que vive en Valdizarbe.
 
NO TENEMOS PLANETA B
 
Prácticamente la mitad del residuo que se genera en los domicilios y comercios sigue yendo a la fracción resto. Queremos señalar a propósito de esta campaña que el esfuerzo se debe hacer en la separación de la materia orgánica que supone casi el 50% de nuestros residuos. Separando la materia orgánica, contribuimos a mitigar el cambio climático y nos será más fácil la separación de los demás residuos. Es un hábito que, si lo hacemos diario, podremos estar orgullosos y orgullosas de la contribución al cuidado de nuestro entorno.
 
QUITÁNDOLE AL RESTO, VALDIZARBE SUMA
 
Otra de las evidencias que se quieren trabajar para que toda la población sea consciente de la importancia que tiene el cambio de actitudes en el hogar es que prácticamente la mitad de lo que recogemos se deposita en el contenedor gris y acaba en vertedero generando graves consecuencias ambientales para nuestra tierra. Por ello, se resalta desde la entidad que a este contenedor debemos depositar principalmente compresas, pañales, barrido o cerámica rota.
 
Es importante señalar que debido a la Ley Foral 14/2018, de residuos y su fiscalidad por cada tonelada de este tipo de residuo que se entierra, todas las entidades debemos pagar 20€ por tonelada.
 
Para finalizar, y con el fin de ayudar en lo práctico a la ciudadanía y comercios de mancomunidad de Valdizarbe, el educador ambiental Xabier Goldaraz, repartirá todo lo que se necesite para la separación de materia orgánica, en concreto cubos de diferentes tamaños y para diferentes usos, hogares, comerciales, hostelería, etc., información escrita sobre la importancia de una correcta separación de los residuos, y todo aquello que se necesite para cumplir estos objetivos.




←volver a listado

Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)
mancomunidad@mancomunidadvaldizarbe.com