mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

19/08/2015
500 niños y niñas y 37 actividades en las plantas de depuración de nuestros pueblos
Mancomunidad de Valdizarbe ha ofrecido a los centros escolares de su zona una serie de visitas la las Estaciones Depuradoras de Agua Residuales (EDAR). Para ello ha aprovechado el programa educativo ofrecido por Navarra de Infraestructuras Locales SA, que a través de su equipo educativo (Arbuniés y Lekunberri Asociados) se ha encargado de la ejecución de las visitas.


En las visitas a las EDAR ha participado alumnado de primaria de todos los centros escolares de nuestros pueblos y, por primera vez, se llevó a las escuelas infantiles de Artajona, Mendigorría y Larraga, una maqueta para poder explicar a los más pequeños, en qué consiste la depuración y El Ciclo del Agua en general.

La visita a la EDAR se trata de dar a conocer el proceso seguido para la depuración de las aguas residuales. Junto con el proceso de depuración, en la visita también se trabajan aquellos hábitos en el hogar, escuela, calle que repercuten de forma positiva o negativa con el buen funcionamiento de la depuradora y la obtención de una mayor calidad en el agua que finalmente va al río

Objetivos

  • Comentar en grupo al menos una consecuencia directa del vertido de agua contaminada sobre nuestros ríos.
  • Enumerar entre todos, al final de la visita, los lugares de donde proceden las aguas que se limpian en la depuradora y donde van a parar una vez depuradas.
  • Explicar en grupo el funcionamiento básico de todos los procesos que tienen lugar en la estación depuradora de aguas residuales.
  • Decir, en grupo, qué sucede con los residuos extraídos durante el proceso de depuración (gruesos y lodos o fangos).
  • Identificar, al finalizar la visita, aquellos residuos que se puede evitar que vayan por el desagüe, indicando el lugar idóneo para tirarlos.
  • Decir en grupo dónde va a parar gran parte de la basura que tiramos a la calle.

Descripción de la actividad

 Tras una presentación en la que se aclaran los conceptos previos y se describe la función de la depuradora, el grupo recorre acompañado del monitor, las instalaciones dentro de la EDAR siguiendo el mismo itinerario que el agua.
Para el alumnado de tercer ciclo de primaria, un sistema de cuerdas de colores y dibujos permite reflejar de forma más gráfica los procesos seguidos en la depuradora.


 

←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)