mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

05/02/2016
El 66% de las personas de la zona se han apuntado a separar la materia orgánica
Un total de 7452 personas (3000 familias), de las 11281 que viven en los municipios pertenecientes a Mancomunidad de Valdizarbe, Izarbeibarko Mankomunitatea, participan en la separación de materia orgánica. En los primeros seis meses de implantación del 5º Contenedor se han recogido 284 toneladas de materia orgánica.


Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko mankomunitatea presenta los datos de participación y las cantidades recogidas en los últimos 6 meses del 2015, es decir, de julio a diciembre. Han tomado parte en la presentación Eva García Balaguer directora general de Medio Ambiente y ordenación del territorio, Sabina García Olmeda, presidenta de Mancomunidad de Valdizarbe y Oscar Rubio Unzué responsable de residuos y medio ambiente de la entidad.
La jornada de presentación ha contado también con la presencia del director general de administración local Frantzisko Xabier Lasa Gorraiz, el gerente de NILSA Iñaki Urrizalki Oroz, el responsable de residuos del departamento de medio ambiente Raul Salanueva Murguialday, el gerente de la empresa Servicios Arga Valdizarbe S.L., Jorge Nuñez Ortiz, alcaldes y alcaldesas así como cargos electos de todos los pueblos de Mancomunidad y direcciones de los centros escolares.
La ciudadanía de Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko Mankomunitatea se vuelca de manera espectacular con la recogida de materia orgánica según los datos de participación que ofrece Mancomunidad de Valdizarbe después de los primeros 6 meses de recogida de materia orgánica con 5º contenedor discriminado. La recogida en la totalidad de los pueblos de Mancomunidad de Valdizarbe empezó a mitades de Julio. En estos 6 meses se han recogido un total de 284 tn. de dicho material.

Desde Mancomunidad de Valdizarbe queremos dar las gracias y felicitar a nuestros abonados por una acogida que está superando las previsiones más optimistas: “gracias de verdad por un esfuerzo que redunda en un beneficio colectivo y por la masiva acogida que ha tenido esta nueva recogida que es obligatoria para cumplir la legalidad vigente en residuos”.

 
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Por medio de la campaña Primavera Orgánica, desarrollada por Mancomunidad para dar a conocer la nueva recogida, se involucraron todos y cada uno de los centros escolares y, gracias a su compromiso, la ciudadanía acompaña siempre con buena nota a los más pequeños para intentar dejarles una herencia ambiental lo más positiva posible. Para lanzar esta nueva recogida se realizaron obras de teatro, charlas, huertas escolares, compostaje comunitario, desfiles de moda, visitas casa por casa repartiendo el material, etc. todo ello a través de la nueva mascota, el 5º contenedor, y con el lema “No te quedes al margen, tenemos un buen marrón”.
Mancomunidad de Valdizarbe, así como el resto de mancomunidades de Navarra pretende responder a las exigencias legales que señalan que para el año 2020 se debe recoger el 50 % del biorresiduo o materia orgánica. También entiende que hay razones de conciencia para con las generaciones venideras, “estamos moralmente obligados a dejarles una herencia ambiental mejor, si cabe, que la que nosotros tenemos, por ello los centros escolares son el centro y comienzo de todas las actividades, también de la recogida de materia orgánica”. No en vano fue a mitades de junio en el centro escolar de Puente la Reina / Gares donde se dio comienzo a esta recogida.
 
FILOSOFÍA Y OBJETIVOS
Mancomunidad De Valdizarbe/ Izarbeibarko mankomunitatea planteó esta nueva recogida de manera voluntaria porque quería medir el nivel de implicación de su ciudadanía sin tener que llegar a obligarle, si no a través de convencimiento y compromiso.
Partiendo de esa confianza en las personas, y de las características urbanas de nuestros pueblos, todos ellos con partes viejas medievales de difícil acceso, se optó por el 5º contenedor discriminado como sistema de recogida. Nuestro planteamiento inicial fue el de llegar al 40 % de la población participando en la separación de la materia orgánica, y acabamos el año 2015 en el 50 %.
En esta campaña se contó con la colaboración de los servicios sociales de base de Valdizarbe, Consorcio de residuos de Navarra y las empresas Ekogras,  Jardinería valdizarbe, Talleres agrícolas Tagusa, Scheneider electric, Construcciones Florencio Suescun, etsción de servicio Herno Avia o ingeniería LKS.
 
MATERIALES
Los materiales que se utilizaron en la campaña han sido: la utilización del calendario del año 2014 que llega a todos los domicilios de nuestra zona, una carta personalizada de la presidenta de la entidad, la colocación de urnas tanto en centros escolares y escuelas infantiles como en ayuntamientos, la página web, el teléfono y, sobre todo, las visitas casa por casa en las que se repartió un cubo para el hogar, la llave para abrir el contenedor y un folleto explicativo en donde se intentaban aclarar todas las dudas que podían surgir.
 
 
SISTEMA DE RECOGIDA
5º CONTENEDOR
 En Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko mankomunitatea hemos optado por el sistema de recogida de 5º contenedor discriminado, esto quiere decir que la recogida se realiza con un contenedor de tapa marrón para su depósito en todos y cada uno de los puntos de recogida de todos nuestros pueblos.
 
CON LLAVE
 El contenedor viene con una sobre tapa integrada de apertura mediante llave y que se abrirá por aquellas personas o familias que están apuntadas previamente.
La participación en esta campaña es voluntaria, al poder abrir el contenedor sólo las personas interesadas se asegura la calidad del producto.
La opción de colocar con llave responde a la obligación legal de una recogida separada con un máximo del 10 % de impropios. 
Los impropios son materias no orgánicas que dificultarán el tratamiento posterior.
 De esta manera conseguimos que sólo accedan al contenedor aquellas familias que de verdad están interesadas en el reciclaje de la materia orgánica y estén motivadas para que la experiencia sea un éxito.
 
¿POR QUÉ ESTE SISTEMA?
 La razón fundamental de la elección de este sistema por encima de otros como el puerta a puerta, es la de la propia forma de nuestros pueblos con cascos antiguos medievales y por los que no se puede transitar con cualquier vehículo.
Se maximiza la flexibilidad del sistema de cara al ciudadano, que puede depositar los residuos cuando quiera.
Es también una cuestión de confianza en la corresponsabilidad de la población de mancomunidad, si no se llega a lo exigido por la ley, se tendrían que valorar otras medidas u otros sistemas de recogida.
  
¿QUÉ HACEMOS CON LA MATERIA ORGÁNICA?

 El destino de la materia orgánica lo marca Gobierno de Navarra, que decide a qué plantas lleva cada mancomunidad sus residuos orgánicos. En Navarra actualmente una de las plantas que nos asignan es la de Bioenergia Mendi, S.L en Mendigorría de biometanización.
Los residuos recogidos a través del quinto contenedor por Mancomunidad de Valdizarbe están siendo gestionados en la planta de Bioenergia Mendi, S.L. en Mendigorria. Esta planta recepciona los diferentes residuos que gestiona y a continuación los trata en el proceso.
Estos residuos sólidos son almacenados en una campa previa a su tratamiento. Dicha campa de almacenamiento está habilitada a tal uso, impermeabilizada y con recogida de lixiviados. Es muy importante la calidad de los residuos recepcionados para evitar sobrecostes y problemas en el proceso, además de conseguir un digestato de mayor calidad.
Los residuos una vez recibidos en las instalaciones son sometidos al tratamiento para separar las bolsas de la materia orgánica. La materia orgánica separada se mezcla con el resto de residuos recibidos en planta y se somete a la digestión anaerobia de los mismos.
La mezcla de los diferentes residuos recepcionados se introduce en los depósitos (digestores) donde en condiciones de anoxia (ausencia de O2), agitación y temperatura controlada se produce la digestión de los mismos. Esta mezcla de residuos permanece en tratamiento durante 60 días (aprox.).
Fruto de la digestión anaerobia se obtiene biogás (CH4 + CO2), que es valorizado en los motores de cogeneración existentes en las instalaciones para producir electricidad (verde) y agua caliente, que es valorizada en el propio proceso y en las instalaciones ganaderas anexas.
Una vez concluido el tratamiento se procede a la separación sólido-líquido del digestato final, y desde aquí es enviado al almacenamiento final previo a su empleo como fertilizante.
El digestato sólido y líquido obtenido es sometido a diferentes estudios analíticos para en función de la calidad de los mismos proceder a su valorización como fertilizante orgánico en los diferentes cultivos. La aplicación como fertilizante viene determinada por el cultivo y sus necesidades agronómicas.

Lo más destacable es que el esfuerzo de la ciudadanía y de la población de Mancomunidad está redundando directamente en enriquecer los campos de nuestros pueblos, que es dónde se van a aplicar.

El digestato tras el proceso de biometanización y pasteurización se puede aplicar en agricultura como enriquecedor orgánico.
El gas obtenido sirve para producir energía térmica si se quema directamente y eléctrica mediante turbinas.
Al evitar la emisión de metano en vertedero se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
 
ALGUNOS DATOS
PARTICIPACIÓN
La participación de la ciudadanía de Mancomunidad de Valdizarbe es de 7452 personas registradas de un total de 11281, es decir, el 66 % de la población se ha apuntado de manera voluntaria a separar la materia orgánica.
 Solamente un 3,43 % de la los abonados ha manifestado claramente que no le interesa participar en la separación de este residuo que supone en torno al 43 % de la bolsa de basura domiciliaria.
 De esta participación que llega al 53,90 de los abonados, quedan un 3,75 % que no genera y un 38,92 % con el que no se ha contactado todavía por estar la vivienda vacía o no encontrase en el hogar.
 Del total de personas participantes, 6586 de ellas viven en la vivienda habitual, el 88,40 % y 866 son vivienda de fin de semana, el 11,60 %.
 
CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA RECOGIDA
En los 6 meses de recogida de materia orgánica, se han recuperado y biometanizado en la planta de Biomendi de Mendigorría un total de 284 tn. Ello quiere decir que como media y contando las personas apuntadas o participantes (7452), se han recogido 212 gramos por cada habitante al día o 76,2 kg. habitante al año. Si tenemos en cuenta al total de la población, es decir, a los apuntados y a los no apuntados (11281), lo recogido como media en estos 6 meses sería de 139 gramos habitante y día o 50,8 kg. habitante año.
Uno de los factores importantes que se tienen en cuenta para poder aprovechar correctamente la materia orgánica dándole un tratamiento de compostaje o biometanización es la calidad de la misma. La legislación Navarra, pendiente de aprobar el PIGRN, establecía como condición un 10 % de impropios, es decir, de materiales no solicitados o que no sean materia orgánica. La calidad de la materia orgánica recogida en estos 6 meses contiene un 2 % de impropios o material no solicitado, por lo tanto podemos afirmar que  “en los hogares de Mancomunidad de Valdizarbe se separa con calidad y correctamente”.

COMPORTAMIENTO DE OTRAS FRACCIONES
 Otra de las consecuencias de la separación de materia orgánica es que se separan mejor las demás fracciones, por ello tanto la recogida de papel cartón como la de envases se ha aumentado notablemente. De la misma manera que la fracción resto (aquella a que en estos momentos tiene difícil recuperación o reciclaje) ha bajado considerablemente.

El papel cartón ha subido respecto al 2013 y 2014 en un 3,65 %, el envase en un 9,89 % y la fracción resto ha bajado en un 11,01 %.

 
RETOS DE FUTURO

Mirando al futuro y, con la mirada puesta en el objetivo legal de la recogida separada de materia orgánica en un 50 % de lo que se genera, la previsión para el 2016 es que lleguemos a las 500 tn. de materia orgánica recogidas en el contenedor, que sumadas a las 160 tn. que se recogen de podas y restos vegetales y las 82 tn. que hacen compostaje doméstico o comunitario esperamos recoger 742 tn. de biorresiduo, teniendo en cuenta que mancomunidad de Valdizarbe genera alrededor de 5300 tn. anuales de residuo domiciliaria, la previsión en 2016 es que lleguemops a cumplir el 64 % de lo que se nos exige para el año 2020.
Por ello hacemos un llamamiento a aquellas personas que todavía no han dado el paso de separar la materia orgánica, o no hemos sabido llegar hasta su domicilio por horario, etc. se ponga en contacto con Mancomunidad a través del tfno. 948 348044 y le enviaremos el material necesario de manera gratuita. También queremos animar a la ciudadanía que ya hace la separación a que sea ejemplo y anime a la vecindad si todavía no han dado el paso para que participen porque tenemos un 34 % personas a las que no hemos sabido o podido convencer. Este es nuestro gran reto siempre desde la confianza y el convencimiento que sin la implicación ciudadana no tenemos nada que hacer en la gestión de los residuos.

BENEFICIOS CONCRETOS DEL RECICLAJE DE MATERIA ORGÁNICA
 
Con las 284 Tn entregadas en la planta de Biomendi se ha producido:
108.230 kw eléctricos
 124.368 kw térmicos
Si tenemos en cuenta que un hogar medio en España consume 3.500 kwh eléctricos y 6.400 kwh térmicos (anualmente), esto se traduce en que la materia orgánica recuperada por la ciudadanía de la Mancomunidad de Valdizarbe hasta la fecha es capaz de abastecer (en términos absolutos) durante un año completo a:
31 viviendas desde el punto de vista eléctrico.
19 viviendas desde el punto de vista térmico.
Si mantenemos estos datos de recuperación de materia orgánica durante el año completo, tenemos que el número de viviendas que se abastecerían sería:
62 viviendas desde el punto de vista eléctrico.
38 viviendas desde el punto de vista térmico.
Por otro lado hablando también en términos equivalentes, esta materia orgánica tratada tiene un potencial equivalente de 27.036 litros de gasoil.
En cuanto a la producción fertilizante obtenida de la gestión de la materia orgánica, ésta equivale al fertilizante de fondo necesario para cubrir los aportes de 4 Has. destinadas al cultivo de maíz en la zona de regadío o bien 12,4 has. de cultivos de invierno en secano.
Con estos datos contrastados, debemos agradecer a la ciudadanía de nuestra mancomunidad porque el esfuerzo que realizan tiene ventajas para el medio ambiente más cercano y, por lo tanto, es un ejemplo a seguir para generaciones venideras.
 
POSIBLES CLAVES
Entendemos que estos resultados son el fruto de una manera de trabajar, en el tema de los residuos, en donde el punto de partida es la participación e implicación ciudadana, campañas de sensibilización y compromiso de todos los centros escolares de nuestra zona. Siempre se intenta tener en cuenta las preocupaciones de la ciudadanía y aprovechar los recursos locales así como el voluntariado en muchos de los proyectos que realizamos.
Otra de las claves es la de ser un entorno rural en donde el “boca a boca” tiene efecto, desde un trabajo de cercanía en el que quedarse al margen no participando es difícil.
Finalmente es de destacar la unidad de todos las localidades por el bien común, poniendo los recursos municipales al servicio de Mancomunidad.
 
PRESUPUESTO
Los gastos generados por la implantación de esta nueva recogida ascienden a 69.600 €, divididos en las siguientes partidas:
Gastos de personal 18.000€
Gastos de logística (tapas, cubo, pegatinas, cerradura, etc.) 41.600 €
Gastos de campaña (Imprenta, teatro, Gymkhana,folleto, etc.) 10.000 €



←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)