mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

13/05/2016
Ecoembes y la Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko Mankomunitatea ponen en marcha la liga de reciclaje entre municipios navarros
Diez municipios, pertenecientes a la mancomunidad, competirán con el objetivo de conseguir el mejor resultado en materia de reciclaje.


La Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko Mankomunitatea y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, han puesto en marcha la campaña EcoCopa, la liga de reciclaje entre municipios pertenecientes a la mancomunidad (Artajona, Artazu, Berbinzana, Cirauqui / Zirauki, Larraga, Mañeru, Mendigorría, Miranda de Arga, Obanos, Puente la Reina/Gares).
Con esta acción, que comienza este jueves 12 de mayo y se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre, se busca motivar a la ciudadanía para que mejoren la separación de envases en sus hogares. El ganador será aquel municipio donde se hayan depositado más kilogramos de envases ligeros ( de plástico, latas y briks) por habitante en los contenedores amarillos que se encuentran a su disposición.
Los alcaldes de los ayuntamientos participantes recibirán el “Kit del Entrenador” un equipamiento simbólico, que consta de una gorra, un silbato y una tarjeta, que les ayude a impulsar la participación de los ciudadanos. Por otro lado, para dar una mayor difusión a esta iniciativa se pondrá en marcha una campaña de radio bajo el grito “Aaaaarrrranca la EcoCopa”. Asimismo, tendrá presencia en prensa escrita y digital.
El ayuntamiento que resulte ganador recibirá un premio de 4.000 euros para la realización de un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio. De esta manera, los vecinos obtendrán una mejora en alguna de sus zonas de ocio.
“El objetivo de esta campaña es fomentar entre la ciudadanía valores clave como la sostenibilidad al mismo tiempo que reivindicamos la importancia del reciclaje en el cuidado del medio ambiente. Por ello, queremos implicar a los vecinos de la Mancomunidad de Valdizarbe de una forma divertida”, ha señalado Silvia Rodríguez-Miranda, especialista de Marketing en Ecoembes.

Sobre Ecoembes
Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.
 
Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko Mankomunitatea
 
Mancomunbidad de Valdizarbe / Izarbeibarko mankomunitatea sigue apostando por la implicación y participación ciudadana en la gestión de los residuos. Según explica Oscar Rubio, responsable de residuos y Medio ambiente de la entidad, “la prioridad está primero en la reducción de los residuos generados, su reutilización y posteriormente la correcta separación para su reciclaje, por lo tanto somos las personas las que tenemos la última palabra en la separación en origen, en nuestros hogares, por ello estamos convencidos que la población de Valdizarbe se va a volcar en esta nueva iniciativa”.
Mancomunidad de Valdizarbe recogió en el pasado año 187.305 kg. de envases (16,9 kg. por habitante y año) subiendo cerca de un 10 % en relación al 2014 motivado por la nueva recogida de materia orgánica que comenzó en junio de 2016 en la totalidad de los pueblos mancomunados.
Los pueblos participantes explican sus proyectos si ganan el campeonato
Todos y cada uno de los pueblos participantes tienen previsto en qué se gastarán el dinero si es que son capaces de ganar en este campeonato entre los mismos. Todos los proyectos son en beneficio de la ciudadanía de las respectivas localidades.
 
Artajona
Colocación de una fuente y bancos para descanso en la zona de CERCONDOA.
Artazu
Colocación de un parque para adultos.
Berbinzana
Nuevos paneles informativos adaptados a invidentes en el yacimiento de Las Eretas.
Cirauqui / Zirauki
Arreglo del frontón y del parque infantil
Larraga
Colocación de una zona de esparcimiento con asadores, bancos y parque infantil y para adultos en el polideportivo.
Mañeru
Renovación del parque infantil.
Mendigorría
Colocación de un parque infantil en la zona deportiva.
Miranda de Arga
Colocación de una pista de padel donde el campo de fútbol.
Obanos
Acondicionamiento del parque cercano a la iglesia
Puente la Reina / Gares
Rehabilitación de la Fuente de La Grana ubicada en el antiguo, y hoy desaparecido, palacio de los reyes de Navarra.


←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)