mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

07/10/2016
Ecoembes y la Mancomunidad de Valdizarbe presentan al ganador de la EcoCopa
De un total de 10 municipios pertenecientes a la Mancomunidad, Mañeru ha conseguido el mejor resultado en volumen de reciclaje. El municipio ganador ha recibido un premio de 4.000 euros que invertirá en la mejora del parque infantil de la localidad.


~~La Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko Mankomunitatea y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han presentado al municipio ganador de la campaña EcoCopa, la liga de reciclaje entre municipios pertenecientes a la Mancomunidad.

Al acto de entrega del premio han asistido, por parte del Gobierno de Navarra, la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; por parte de la Mancomunidad de Valdizarbe, la presidenta, Sabina García, y el responsable Residuos y Medio Ambiente, Óscar Rubio y por parte de Ecoembes, Fernando Blázquez, gerente de la zona norte así como Javier Zugaldía alcalde de Mañeru.
También han estado presentes alcaldes de todos los pueblos participantes así como vecindario de la propia localidad como verdaderos protagonistas del trabajo de separación en el hogar.

Entre los 10 municipios que han participado en esta competición medioambiental, Mañeru ha sido donde se han depositado más kilogramos de envases ligeros (plásticos, latas y briks) por habitante en los contenedores amarillos que se encuentran a su disposición. De esta forma, como premio, el municipio ha recibido 4.000 euros que invertirá en la mejora de un parque infantil.
En esta divertida competición, de mayo a septiembre se ha motivado a los ciudadanos para que mejoren la separación de envases en sus hogares. Para ello, los alcaldes de los ayuntamientos participantes recibieron el “Kit del Entrenador” un equipamiento simbólico, compuesto de una gorra, una camiseta, una pizarra y un silbato, que les ayudaba a impulsar la participación de los ciudadanos.

 “Queremos agradecer el esfuerzo y la implicación de todos los municipios que han participado, pero concretamente, dar la enhorabuena a Mañeru, por su ejemplar trabajo. Esperamos que esta interactiva campaña continúe fomentando el respeto por el medio ambiente, y el cuidado del entorno con el fin de conseguir un futuro más sostenible”, ha señalado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes para la zona norte. 


Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko Mankomunitatea

La Mancomunidad de Valdizarbe es una entidad local formada por 13 municipios y atiende a cerca de 12.500 personas. Su sede se encuentra en Puente la Reina-Gares.
Se creó en 1999 con el objetivo de prestar los servicios de:

• Abastecimiento, saneamiento y depuración de agua (Ciclo Integral del Agua) y el mantenimiento y mejora de las infraestructuras que lo soportan.
• Recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU).
• Educación y sensibilización ambiental.

Es sobre estos tres pilares bien diferenciados sobre los que se sostiene el trabajo de la entidad.
Los 13 municipios que forman parte de la mancomunidad son:
Artazu, Guirguillano, Obanos, Puente la Reina-Gares, Cirauqui / Zirauki, Mañeru, Valle de Guesalaz, Salinas de Oro, Mendigorría, Artajona, Berbinzana, Larraga y Miranda de Arga.

 

Educación Ambienteal en Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko Mankomunitatea

En el año 2005 se creó la “Oficina de asesoramiento ambiental”, desde la que se promueven todo tipo de campañas de sensibilización para el correcto tratamiento de los residuos, como en todo lo concerniente al ciclo integral del agua, y variada temática ambiental.
Así pues, la participación ciudadana en Mancomunidad de Valdizarbe es primordial para el desarrollo de las actividades de sensibilización que se llevan a cabo.
Este trabajo de cercanía de más de una década, en donde la relación con centros escolares, ayuntamientos y colectivos ciudadanos de todo tipo han sido prioritarios, es fundamental para conseguir los resultados obtenidos en la recogida de envases y, especialmente, en esta Ecocopa ganada por Mañeru. “Solamente ganaba uno de los pueblos pero en realidad, todas las personas salimos ganado y fortalecidos para incidir de manera clara y positiva en la gestión de los residuos”.
“Entendemos que estos resultados son el fruto de una manera de trabajar, en el tema de los residuos, en donde el punto de partida es la participación e implicación ciudadana, campañas de sensibilización y compromiso de todos los centros escolares de nuestra zona. Siempre se intenta tener en cuenta las preocupaciones de la ciudadanía y aprovechar los recursos locales así como el voluntariado en muchos de los proyectos que realizamos”.
Finalmente es de destacar la unidad de todas las localidades por el bien común, poniendo los recursos municipales al servicio de Mancomunidad.
“Por ello desde Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko mankomunitatea queremos agradecer a toda la población de Valdizarbe por implicarse en todas las iniciativas que llevamos adelante para una mejor separación en el hogar, especialmente a los ayuntamientos y a bodegas y cooperativas que han cedido sus instalaciones para las labores de pesado así como a los trabajadores que han realizado un gran esfuerzo en las labores de pesaje de cada pueblo.”

Datos de la Ecocopa
Comparativa en kilos recogidos
En esta experiencia de Ecocopa se ha subido un 7,06 % en la comparativa de los mismos meses de 2015 a 2016  (del 16 de Mayo al 30 de Septiembre).
Para hacernos una idea de lo conseguido por la población de Mañeru, en el Estado español se recogen 12,7 kilos por habitante y año y en Navarra 20,5 kg. Si el nivel de recogida se mantuviera al ritmo que lo ha hecho Mañeru en esta Ecocopa durante el resto de los meses, se recogerían 28,36 kg. por habitante y año. Ello quiere decir que Mañeru, y el resto de pueblos de Mancomunidad, nos demuestran que con un pequeño esfuerzo se pueden conseguir metas importantes en la gestión de residuos.

Los 5 primeros clasificados han tenido los siguientes resultados.

Mañeru 
11,817 Kgs/Persona
Obanos  
10,340 Kgs/Persona

Cirauqui / Zirauki
 
10,054 Kgs/Persona
Artazu  
9,676 Kgs/Persona
Mendigorría  
8,431 Kgs/Persona


 Autoridades y vecindario de Mañeru acudieron al acto de entrega del premio (1.523,87 KB)
 Momento de la entrega del cheque simbólico al alcalde de Mañeru Javier Zugaldía (681,44 KB)

←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)