mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

16/11/2016
RETIRADA DE LOS NEUMÁTICOS DEL MAPAMUNDI DE CIRAUQUI / ZIRAUKI 5 AÑOS DESPUÉS DE SU INSTALACIÓN
Es importante resaltar que esta obra ha pertenecido al pueblo de Cirauqui / Zirauki porque son ellos los que han trabajado en ella en Auzolán tanto para colocarlas como ahora para quitarlas


  En junio de 2012, dentro de los actos que Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko mankomunitatea organiza en torno a la celebración anual del Medio Amiente, se realizó una espectacular instalación artística dirigida por Patxi Aldunate y desarrollada en Auzolan por el pueblo de Cirauqui / Zirauki y por escolares de los Padres Reparadores de Puente la Reina. Esta consistió en la colocación de 1000 neumáticos en una pieza cedida por un vecino a Mancomunidad temporalmente donde se representó un mapa del mundo de cerca de 4000 metros cuadrados.

Una vez colocados los neumáticos se plantaron lavandas en cada uno de ellos por los escolares de los Padres Reparadores en una actuación que dio mucho que hablar, no solamente entre el vecindario de Cirauqui/Zirauki, sino entre los miles de peregrinos que anualmente cruzan la calzada romana de la localidad camino de Santiago de Compostela, pues el mapamundi se colocó a la vista de todas las personas peregrinas que hacen el camino. En palabras del dueño de la pieza Miguel Lumbier, quién la cedió para hacer la instalación, “seguramente estamos ante el paisaje más fotografiado del Camino de Santiago, ha sido una cantidad ingente de personas que se paraban a comentar y a disfrutar del mapa del mundo”

 “El objetivo siempre fue y sigue siendo, el de sensibilizar a la población para, partiendo de un residuo muy común como es un neumático, generar vida a través de las lavandas y realizar una obra artística a partir del residuo. La concepción de esta instalación fue necesariamente universal porque las problemáticas ambientales también lo son. Por ello se realizó en pleno camino de Santiago paso necesario de buena parte de las naciones que en esta obra se representaron”.

Es importante resaltar que esta obra ha pertenecido al pueblo de Cirauqui / Zirauki porque son ellos los que han trabajado en ella en Auzolán tanto para colocarlas como ahora para quitarlas. Vitoriano Goldaraz, alcalde de la localidad, señala con orgullo que “ha sido un placer trabajar de manera desinteresada en una obra que no solamente ha tenido su parte importante educativa, sino que hemos estado orgullosos de cuidarlo y de mantenerlo durante estos 5 años, especial mención quiero hacer de Josetxo Irañeta, que todos los años se acercaba con su tractor a arreglar las lavandas que lo necesitaban”.

Desde Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea se señala que estos neumáticos, una vez cumplida su función, y como nos comprometimos en junio de 2012 van a ser recicladas en la planta de recuperación de neumáticos Indugarbi de Murillo el Fruto”.

“No podemos hacer más que dar las gracias a la población de Cirauqui/Zirauki por cómo han trabajado para que esta instalación artística se mantenga durante estos 5 años. Como siempre, la participación ciudadana es la clave para poder desarrollar este tipo de iniciativas.



←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)