mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

19/12/2016
IX Premio de buenas prácticas en desarrollo local sostenible 2015-16



La consejera Isabel Elizalde ha entregado el IX Premio de buenas prácticas en desarrollo local sostenible 2015-16 a tres experiencias que han merecido el máximo galardón del jurado: la movilización ciudadana para reciclar la materia orgánica de la Mancomunidad de Valdizarbe, los huertos ecosociales de Ansoáin y la integración de los criterios de la Agenda Local 21 en el Plan General Municipal de Arguedas. A estas iniciativas se suma una mención especial para el centro juvenil de arquitectura ecológica de Berriozar y 11 buenas prácticas.

Los galardones han sido entregados en el acto de clausura de la XVI Jornada de Agenda Local 21 y Buenas Prácticas celebrada esta mañana en el Teatro de Ansoáin.

Con este premio, el Gobierno de Navarra pretende impulsar el desarrollo sostenible local, reconocer los mejores proyectos de mejora y gestión en este ámbito y propiciar el intercambio de experiencias. Tal y como ha reconocido la Consejera 'estas iniciativas, y las recogidas en el Catálogo de Buenas Prácticas, permiten la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente de una forma sostenible y sirven de modelos para otras localidades'

A la hora de seleccionar las buenas prácticas, se ha tenido en cuenta el impacto de la iniciativa, su impulso mediante asociacionismo y la sostenibilidad del proyecto. Asimismo, se han valorado como adicionales aspectos como el liderazgo y fortalecimiento de la comunidad; igualdad de género e inclusión social; e innovación en el contexto local, entre otros.

LOS PREMIADOS

La Mancomunidad de Valdizarbe ha sido premiada por su programa 'Participación ciudadana… el mejor antídoto para frenar el cambio climático, recuperemos la materia orgánica'. Se trata de un programa de participación de todos los sectores de la población del valle en el reciclaje de los residuos orgánicos. Desde 2005 se están desarrollando distintas actuaciones que han logrado la participación del 70% de la población y la implicación de todos los centros escolares, ayuntamientos, y colectivos culturales, lo que ha permitido que se recojan 182 gramos por habitante y día en el primer año de su puesta en práctica. Paralelamente, el voluntariado coordina huertas esocales unidas a compostaje doméstico y comunitario.

El Ayuntamiento de Ansoáin ha sido distinguido por su proyecto 'Gestión de residuos y huertos ecosociales desde la diversidad'. El proyecto consiste en cinco huertas gestionadas por diferentes colectivos y conectadas con un área de compostaje municipal. Participan, entre otros, mujeres, niños y jóvenes y personas con discapacidad y movilidad reducida. Además, cuenta con formación en horticultura ecológica y asesoramiento en diversidad funcional (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra) e igualdad por parte del Servicio de Igualdad.

Por su parte, Arguedas ha sido reconocida por la integración de la Agenda Local 21 en el Plan General Municipal. El Ayuntamiento ribero ha apostado por la Agenda 21 como herramienta estratégica de desarrollo sostenible y se ha tomado como base para el desarrollo del Plan Municipal. Así, a la hora de redactarlo, se han integrado criterios de vivienda sostenible, reducción de la contaminación (apuesta por energías renovables y agricultura ecológica), riesgo de inundabilidad y protección de espacios naturales y del patrimonio histórico y cultural.

Además, el ayuntamiento de Berriozar ha recibido una mención especial por el trabajo 'Actividad municipal para dotar a Berriozar de un centro juvenil de arquitectura ecológica, de bajo costo, construido con gestión del Ayuntamiento y obreros en paro'. El edificio, realizado por personal municipal y la contratación de personas en paro, ha sido construido con materiales sanos de bajo coste energético (paja, madera, cal…) y técnicas sencillas. Supone un ahorro energético del 80% según se ha comprobado en su primer año de funcionamiento. Además, ha seguido esas mismas pautas de construcción ecológica e integración social para construir un parque infantil ecológico con rollizos en Ezkaba.

OTRAS DISTINCIONES

El premio, de carácter bienal, supone la inclusión de los cuatro proyectos en el IX Catálogo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra 2015-2016, algo que también ha recaído en otras entidades públicas y privada:

· Colegio Público de Infantil y Primaria Griseras, por 'Biciescuela de Griseras'.

· Fundación Ilundáin Haritz Berri: 'Bosque Animado de Ilundáin / Ilundaingo Baso Biziduna'.

· Recicleta Ribera: 'Centro Recicleta'.

· Asociación TEDER: 'Cálculo de la huella de carbono en producto agroalimentario'.

· Cederna Garalur: 'Plan de Igualdad de Género de Cederna Garalur 2015-2019'.

· Ayuntamiento de Imotz: 'Creación de viviendas sociales en Muskitz (Imotz)'.

· Ayuntamiento de Arakil: 'Instalación de caldera de gasificación de leña para calentar la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Arakil'.

· Colectivo Helianto: 'Huerto Escolar Ecológico Colegio Público Elvira España'.

· Ayuntamiento de Sangüesa: 'Camino Natural del Tren Irati: Trazando la ruta (fase I)'.

· Mancomunidad de la Comarca de Pamplona/Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.: 'Medición del Balance Energético y de la Huella de Carbono de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona'.

· Mancomunidad de la Comarca de Pamplona/Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.: 'Integración del Depósito de agua de Burlada en la trama urbana y en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona'.

LA JORNADA

Eva García Balaguer, Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha inaugurado una jornada de Agenda Local XXI en la que han participado representantes municipales pertenecientes a la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad. (Red Nels). En palabras de García 'Este es un reto compartido por en el que hemos concentrado muchos esfuerzos este año, para conseguir que la política ambiental y territorial quede incrustada de manera transversal y poner las base del equilibrio territorial y el bienestar de las personas. Los ayuntamientos y la política local son claves en este objetivo'

A continuación, representantes de Tolosa han expuesto el proyecto ToLOsatzen, y se ha podido conocer también la experiencia de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal. El gerente de la nueva Agencia Navarra de la Sosteniblidad,Lurasarea, ha presentado los objetivos y plan de acción de la entidad dependiente de Nasuvinsa. Asimismo, se han podido conocer en detalle los proyectos galardonados por mediación de Rául Maiza (Berriozar), Oscar Rubio (Valdizarbe), Eva Istúriz (Ansoáin) y Fernando Mendoza y Abel del Rey (Arguedas).

Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha clausurado posteriormente las jornadas con la entrega de los premios. Por último, los participantes han visitado uno de los trabajos premiados como mejor práctica, concretamente el de 'Gestión de residuos y huertos ecosociales desde la diversidad en Ansoáin'.



←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)