mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

31/01/2017
PROYECTO EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE LOS EFECTOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES “HAGAMOS PIÑA CON ARTAJONA"
La Mancomunidad de Valdizarbe integra, en su programa de educación ambiental 2016 / 2017, la profundización sobre las consecuencias de los incendios forestales en el mismo lugar en donde el pasado año se produjo el incendio que afectó a varias poblaciones de la zona media entre las que se encuentra Artajona


El proyecto, que se mantiene en los próximos tres años, va dirigido  a los escolares de los centros de primaria de Puente la Reina-Gares, Artajona, Berbinzana, Larraga, Obanos, Mendigorría y del centro de ESO  de los Padres Reparadores, así como a toda la población de la localidad afectada por el incendio, Artajona.

Con el patrocinio la obra social de la Caixa, se pretende hacer un importante trabajo de educación entre más de 500 escolares y abierto a la participación a vecinos y vecinas de Artajona para reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio natural para preservar nuestro futuro. El proyecto invertirá 40.000 euros en el periodo 2017 – 2018 – 2019.

                                                    

De manera simbólica, se plantarán, en la zona afectada, 1200 plantas autóctonas entre toda la comunidad escolar. Con la colaboración del Departamento de desarrollo rural, medio ambiente y administración local, empresa GAN, ayuntamiento de Artajona, los centros escolares de la zona y la sociedad Corralizas, se pretende crear un espacio natural de educación en la misma zona donde sucedió el incendio, en el término llamado “La Majada” propiedad de la sociedad Corralizas de Artajona quien cede la pieza para tal fin.

Objetivos

 El objetivo no es otro que el de implicar a la población, especialmente a la escolar, en unas actividades de formación y educación, no se trata de reforestar, que es una tarea que no nos compete y claramente sobrepasa nuestras funciones, pero sí, aprovechando la desgracia que tuvimos el año pasado, interiorizar las consecuencias de un hecho muy grave que, en multitud de ocasiones, es debido a la acción humana y que altera de manera  drástica el entorno en el que vivimos y estamos obligados a preservar.

Se desarrollará por fases y, en invierno y primavera de 2017 nos acercaremos con los escolares de mayor edad a la zona afectada para hacer jornadas educativas “in situ” y plantar especies autóctonas.

Todas las plantas irán personalizadas con los nombres, apellidos y localidad de los escolares y cada centro estará simbolizado con una especie diferente de hoja que ha elaborado el artista natural de Obanos Patxi Aldunate.

Las especies a plantar, atendiendo a su nombre común, son las siguientes:

Arce de Montpellier
Cornejo
Fresno angustifolia
Nogal
Cerezo de Santa Lucia
Endrino
Coscoja
Quejigo
Encina
Rosa
Serval comun (poma)
Lantana


 



←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)