mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

09/02/2017
Se reúne por primera vez la comisión de comarca de Valdizarbe
Un total de 27 cargos electos de los Ayuntamientos de Añorbe, Artajona, Artazu, Berbinzana, Enériz, Puente la Reina /Gares, Guesálaz, Larraga, Mañeru, Mendigorría, Miranda de Arga, Obanos, Tiebas, Tirapu y Cirauqui /Zirauki compartieron retos y dudas de la futura comarca.


Un total de 27 cargos electos de los Ayuntamientos de Añorbe, Artajona, Artazu, Berbinzana, Enériz, Puente la Reina /Gares, Guesálaz, Larraga, Mañeru, Mendigorría, Miranda de Arga, Obanos, Tiebas, Tirapu y Cirauqui /Zirauki compartieron retos y dudas de la futura comarca.


Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea convocó el pasado lunes día 6 a todos los cargos electos pertenecientes a la futura Comarca Valdizarbe propuesta por Gobierno de Navarra con el fin de:
- Crear un espacio de debate y reflexión entre todos los ayuntamientos implicados.
- Intercambiar impresiones en torno a la propuesta de Reforma de la Administración Local de cara a la participación en las convocatorias de la FNMC.
- Establecer el funcionamiento de la Comisión.

En dicha sesión se acordó crear un Grupo de Representación de la Comisión que estaría compuesta por:

Presidenta Sabina García (Presidenta de Mancomunidad de Valdizarbe), Vicepresidenta Eunate López (Presidenta de Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Valdizarbe), un Representante de la zona de Valdizarbe y un Suplente, un Representante de la zona de Valdemañeru y un Suplente. Este grupo será quien acuerde el orden del día y fecha de la siguiente convocatoria y quién proponga y asista a las reuniones con Administración Local, FNMC u otras entidades e instituciones implicadas en la configuración de la futura Comarca.

Se propuso que este Grupo presente a vecinos y vecinas de los municipios interesados por la reforma propuesta, el origen de la comarca en la que se nos incluye y los pasos que Mancomunidad de Valdizarbe está dando para su transformación en la nueva entidad.

Solicitud que ya se atendió en Berbinzana por petición del Ayuntamiento y al que acudieron numerosos vecinos.

En esta primera convocatoria se explicó cuál fue el origen de la creación de esta Comarca:

- La respuesta que 19 ayuntamientos dieron en mayo de 2016 al Departamento solicitando se les incluyera en una Comarca propia
-  La histórica unión voluntaria entre los pueblos de la zona para contar con servicios actualmente mancomunados y que precisamente son los que se pretende que asuman las Comarcas: Servicios Sociales de Base, Agua y Residuos. (En la década de los 90 Mancomunidad de Valdizarbe dio el servicio de recogida de residuos a los pueblos del valle de Valdizarbe.)

La defensa de pertenecer a una Comarca propia (llámese Valdizarbe o el nombre que finalmente se decida por consenso de los pueblos participantes) viene asociada también a la buena gestión de los servicios que las mancomunidades de Valdizarbe están ofreciendo actualmente en la zona. Mancomunidades cercanas, que atienden las diferentes necesidades de sus vecinos y vecinas, que se adaptan a las particularidades de cada municipio, que procuran ofrecer mejor servicio a menor coste (ejemplo las soluciones dadas a la recogida de voluminosos y restos de poda).

En la reunión, la Presidenta hizo hincapié en la responsabilidad que tienen todos los cargos electos a la hora de definir qué Comarca se quiere crear, pero que a su vez es una muy buena oportunidad para configurar entre todos los municipios un único proyecto común con visión comarcal que una nuestros pueblos a través de objetivos comunes que nos fortalezcan. La proporcionalidad de la Comarca propuesta (municipios entre 50 y 2800 habitantes) permite mantener el protagonismo de todos los municipios y el poder de representación en la toma de decisiones de una manera más equilibrada.

Además Sabina García insistió en algunos aspectos que se deberían  pedir en el proceso participativo de la FNMC:

- La necesidad de que la Reforma reconozca la subrogación de todos los trabajadores/as interinos de las entidades de origen.

- Que el Gobierno de Navarra equilibre las diferencias entre las futuras Comarcas producidas por la diferencia entre las más pobladas y las más despobladas y facilite que el coste de los servicios básicos sea el mismo para cualquier vecino/a de Navarra, al margen del lugar donde viva.

- Que se permita que las Comarcas establezcan Convenios de Colaboración mediante los cuales se respete cierta flexibilidad a la hora de que un municipio pueda elegir recibir un servicio de otra Comarca.

Algunas cuestiones que plantearon los cargos electos participantes fueron que hay muchas preguntas sin respuesta en la propuesta de Reforma y eso limita a la hora de poder elegir a los municipios “bisagra” a qué comarca quieren pertenecer. En general se percibió la Comisión de Comarca como una oportunidad para trabajar entre todos los municipios interesados aunque se decidió esperar a que finalice el proceso participativo de la FNMC y trasladen al Departamento el documento de conclusiones de esta segunda fase para volver a convocar la Comisión.



←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)