mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

19/10/2015
Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad de Valdizarbe
La entidad ofrece un amplio abanico de actividades a todos los centros escolares de la zona, especialmente centrado en el envase, la materia orgánica y el ciclo integral del agua.


La Mancomunidad de Valdizarbe comienza, un año más, su programa de educación ambiental dirigido  a los 1.200 escolares de los centros de primaria de Puente la Reina-Gares, Artajona, Berbinzana, Larraga, Obanos, Miranda de Arga, Mendigorría, del centro de ESO y Bachiller de los Padres Reparadores y del Centro Puente. En este curso 2015 / 2016 participarán en las actividades, las escuelas infantiles de Artajona, Larraga, Mendigorría y Puente la Reina / Gares.
 
 
1.-TALLERES SOBRE RESIDUOS
Los temas centrales en los que se trabajarán este curso serán el agua y los residuos. En las dos últimas semanas de noviembre, se llevarán a cabo los talleres sobre residuos. Los destinatarios serán los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y también se llevará a cabo una charla coloquio con 1º y 2º de la ESO bajo el título “Consumiéndonos”.
Se dará a conocer la importancia de la implicación individual del alumnado en la generación de residuos; se logrará que el alumnado tome conciencia de la importancia del papel de la prevención y el reciclaje en la mejora de su calidad de vida; se trabajará la adquisición de habilidades para realizar una correcta separación de residuos y se fomentará la participación activa del alumnado en la correcta gestión de residuos domiciliaria y escolar.
Con los y las escolares de Secundaria se analizarán las consecuencias de una inadecuada gestión de los residuos; se dará a conocer la situación de la gestión de residuos en Navarra; se informará sobre las implicaciones que conlleva la correcta gestión de residuos, como es la generación de empleo para personas en riesgo de exclusión social y protección ambiental; y se trabajará la cadena de gestión y su papel como consumidores, generadores y “separadores” de residuos.
En este curso trabajaremos la importancia de continuar con la recogida separada de materia orgánica que supone cerca del 42 % de nuestra bolsa de basura.
 
 
2.-VISITAS A LA PLANTA DE SELECCIÓN DE ENVASES
Este curso se quiere profundizar en las campañas para una correcta selección del envase.
Por ello planteamos visitas al centro de triaje donde van a parar nuestros residuos de envase en Peralta. El público será 1º y 2º de la ESO y 5º y 6º de primaria (en algún centro 4º). Esta actividad será en Marzo.
Se trasladaría al alumnado hasta el vertedero de El Moratiel para que puedan ver una planta de transferencia de orgánica y resto, un vertedero y una planta de triaje con sus cabinas y mecanismos mecánicos de separación de envases ligeros.
 
 
3.-CICLO INTEGRAL DEL AGUA
 Visita al río
En abril y mayo se comenzará a trabajar el ciclo del agua intercalando depuración y visitas a espacios fluviales con una visión más integral de la problemática del agua. Este año nos acercaremos a nuestros ríos a estudiar los espacios fluviales. La actividad presta atención al entorno fluvial y la relación que el ser humano tiene con él. A través de una serie de actividades se estudia cómo es la convivencia entre ambos.
Las personas siempre hemos necesitado el río para usos diversos. Aún así, con los avances tecnológicos y cambios de modos de vida parece que podemos prescindir de él o que no es tan importante.
Mediante esta actividad, desde la orilla del río, vamos a ver que seguimos utilizando el río para multitud de cosas. Así vemos que, por este y otros motivos, es necesario que cuidemos del río.
 
La depuración al centro escolar
Con los más peques trabajaremos el agua en casa: taller de juego simbólico para educación infantil, basado en el uso que hacemos del agua en las distintas estancias de una casa y el tratamiento que posteriormente debemos hacer de ésta para depurarla.
 
Recuperación de la memoria histórica
Como novedad para este curso y buscando la implicación con las personas mayores queremos intentar la recuperación de la memoria oral histórica destinada a aquellas personas que aún recuerdan cómo era su entorno antes de que se llevase el agua a las casas o de que existiesen depuradoras. Se dirige a gente mayor organizada en grupos como asociaciones de vecinos, jubilados, etc.
 
4.-HUERTAS ESCOLARES Y JARDINES SOSTENIBLES
En marzo, continuameros con el programa de huertas escolares y jardines sostenibles que se iniciaron hace dos años.  La Mancomunidad ofrece los materiales y asesoramiento técnico. Está previsto que en primavera se haga la huerta para recolectar antes de final de curso. Este año 2016 se llevarán a cabo intervenciones en las escuelas infantiles de Artajona, Mendigorría y Puente la Reina / Gares así como en los centros de primaria de Obanos, Puente la Reina / Gares, Mendigorría, Berbinzana y se estudiarán trabajos concretos de horticultura y jardinería sostenible en todos los demás centros. Por medio de semilleros que se trasladan de aula en aula, la comunidad escolar podrá ver el proceso completo desde el aula hasta la recogida del fruto en la huerta pasando por la plantación con voluntariado en las huertas aledañas al centro.
En todos los casos es necesaria la implicación de ayuntamientos así como del profesorado, voluntariado entre los padres y madres de la comunidad escolar, Apyma y la propia mancomunidad.
  
5.-COMPOSTAJE ESCOLAR
Mancomunidad de Valdizarbe pone a disposición de los centros escolares visitas “in situ” a los puntos de compostaje comunitario de Puente la Reina / Gares y a la experiencia de recuperación con compostaje vecinal, huerta y plantación de árboles y aromáticas de Larraga
Por otra parte, se realizarán visitas ‘in situ’ al punto de compostaje del Centro Puente, un ejemplo de prevención de residuos mediante el compostaje de restos de cocina, huerta y árboles frutales. Además, todos los y las escolares recibirán galletas elaboradas por los cursos de cocina del propio centro.
  
6.-DÍA DE LA MATERIA ORGÁNICA
Como es sabido, empezamos en el centro escolar de Puente la Reina / Gares, con un acto simbólico, la recogida de materia orgánica en Mancomunidad de Valdizarbe
Coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente queremos hacer unas jornadas en torno al 1º aniversario con la participación de todos los escolares de Mancomunidad. Será una parte más técnica con charlas, etc. y otra más lúdica., nos reuniremos en Puente la Reina / Gares para realizar una mañana o día de encuentro, exposiciones escolares, actuaciones sobre la materia orgánica, hinchables, etc.
Un año más, Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko Mankomunitatea repartirá entre la comunidad escolar entrante valdibocatas para introducir la reducción de residuos desde el primer año de aprendizaje escolar.


←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)