mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

19/04/2016
Mancomunidad de Valdizarbe inicia actividades en torno al río en centros escolares y con adultos
Mancomunidad de Valdizarbe ha iniciado, de la mano del equipo educativo de NILSA actividades sobre el conocimiento del río. La actividad presta atención al entorno fluvial y la relación que el ser humano tiene con él. A través de una serie de actividades se estudia cómo es la convivencia entre ambos.


Las personas siempre hemos necesitado el río para usos diversos. Aún así, con los avances tecnológicos y cambios de modos de vida parece que podemos prescindir de él o que no es tan importante. Mediante esta actividad, desde la orilla del río, vamos a ver que seguimos utilizando el río para multitud de cosas. Así vemos que, por este y otros motivos, es necesario que cuidemos del río.
 
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
 
_ Tomar contacto con el río y su entorno
_ Comprender la relación entre el ser humano y el río
_ Tomar conciencia de la importancia del río y su conservación
 
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
 
En primer lugar, los asistentes con ayuda de monitores especializados tienen que reconocer una serie de animales y plantas del entorno fluvial. 
Posteriormente se pasa a extraer información sobre el entorno, primero a través del oído y después por medio de la vista.
Se hace una explicación conjunta sobre la relación del ser humano y el río. Usos como el riego, el recreativo (baño, pesca,…), producción de energía eléctrica, consumo humano, industrial son los que se encuentran con mayor frecuencia. En otro sentido presas, escolleras, vegetación de ribera reducida a una franja y escasez de lugares para el refugio animal son las modificaciones más evidentes a los ojos de los asistentes.
Posteriormente, se estudia si la calidad del agua del río también se ve afectada. Para ello los asistentes miden la cantidad de oxígeno disuelto, nitritos, fosfatos, amonio y PH del agua. Los datos obtenidos se comparan en una tabla para saber si son óptimos y se apunta cuál es el posible origen de dichas sustancias.
 Para finalizar, los asistentes hacen una propuesta de acciones para mejorar la calidad del ecosistema fluvial.
 
MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE ANIMA A LOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS A PARTICIPAR EN LA INICIATIVA

Con esta iniciativa en la que han participado alumnos y alumnas del euskaltegi Errobi de Puente la Reina / Gares desde Mancomunidad se pretende extender la educación ambiental a colectivos de adultos de todos los pueblos integrantes como grupos de mujeres, jubilados, jóvenes, etc. en la importante tarea de sensibilización en el uso y disfrute responsable de un bien tan preciado como es el agua.
Estas visitas al río están produciéndose al mismo tiempo que se desarrolla el programa escolar de educación ambiental en relación al agua y que afecta a más de 500 alumnos. Para participar de visitas guiadas basta con llamar al tfno. 948 348044 para puntarse a las mismas de manera gratuita.


←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)