mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

04/05/2016
Mancomunidad de Valdizarbe en colaboración con Mancomunidad de Ribera Alta enseña la Planta de Selección de Envases a 200 escolares de primaria y secundaria
200 escolares de los centros escolares de Puente la Reina /Gares, Mendigorría, Artajona y Berbinzana y de los cursos 4º, 5º, 6º de primaria han visitado la planta de separación de envases de Peralta dentro del programa de educación ambiental que Mancomunidad de Valdizarbe propone todos los años a todos los centros educativos de su zona.


Estas visitas tienen como objetivo el que los propios escolares vean la importancia de una correcta separación en los domicilios para poder recuperar una mayor cantidad de residuo del contenedor amarillo de envases y cómo por medio de separadores ópticos, imanes y con una labor encomiable del personal de planta es posible recuperar gran cantidad de materiales para poder reciclarlos enviándolos a plantas para hacer nuevos productos de aluminio, hierro, plástico, brick, etc. y, de esta manera, no tener que arrancar de la tierra materias primas o minerales para la elaboración de nuevos productos.
Estas 200 personas han tenido la ocasión de ver cómo es un vertedero clausurado o una charla de lo qué supone la recogida de residuos para una mancomunidad.
Las visitas han sido dirigidas por el gerente de la entidad señor Miguel Arrastio así como por los técnicos Jaione Donazar, José Miguel Campo y Oscar Rubio que han guiado a los escolares en el proceso desde que llega un camión a la planta hasta que salen las pacas del material correspondiente para mandar a las fábricas.
En palabras de Miguel Angel Arrastio “es un placer recibir escolares de mancomunidades que traen a nuestra planta los residuos de envases para que vean la importancia de la separación en los hogares”.
Oscar Rubio de Valdizarbe recalca el agradecimiento por la colaboración entre mancomunidades y resalta la importancia de que los más pequeños hagan de agentes educativos en sus casas con padres y madres a los que les cuesta un poco más la práctica de una correcta separación”.
Se ha insistido en la importancia de separar en casa para recuperar materiales que de otra manera habría que sacarlos de la tierra para hacer nuevos productos, materiales que, en muchos de los casos, son finitos como el petróleo y que acarrean conflictos y desigualdades entre los pueblos. Otra de las evidencias con las que los chicos y chicas de valdizarbe han reflexionado es sobre que… “a más separación de residuos en casa, más puestos de trabajo creamos, porque más personal hará falta en las plantas, justo al contrario de lo que algunas personas sacan como excusa para no separar.”
Para finalizar los escolares son obsequiados con un pequeño contenedor a modo de porta lápices.

Datos de reciclaje de envases en Mancomunidad de Valdizarbe
Por lo que respecta a la Mancomunidad de Valdizarbe en el año 2015llegaron a la planta de selección procedentes de la misma 187.305 kilos recogidos del contenedor amarillo de envases o lo que es lo mismo, un 7 % más que en el año 2014 por lo que es evidente que las continuas campañas para una correcta separación tienen su importancia así como la implicación ciudadana que hacen que aumenten las toneladas recogidas incluso en un contexto de crisis.
Si analizamos la recogida de envases desde que se comenzó a recoger separadamente la materia orgánica, la subida es de un 9,89 %, por lo que la separación de materia orgánica eleva la separación de otras fracciones claramente.

Datos de la planta de Mancomunidad de Residuos Urbanos de Ribera Alta de Navarra
Las Mancomunidades a las que da servicio son, además de la propia de Ribera Alta, la de Mairaga, Valdizarbe,  Sakana, Mendialdea, Alto Araxes y Sangüesa, Bidauxi, Irati, Eska Salazar, Bortziriak, Malerreka y Baztán. En total 13 mancomunidades y 150.500 habitantes.
En el año 2015 llegaron hasta dicha planta  2.650.000 kilos de residuos procedentes de las cinco mancomunidades, una cifra que supone un aumento del 5,48% con respecto a lo recibido en  el año 2012.
Del total de kilos que la Mancomunidad RSURAN recibió en planta, un 94% entró en proceso de selección, del cual un 73% se convirtió en material seleccionado reciclable y tan solo podemos hablar de un 27% de rechazo, lo que convierte la planta de Peralta en una de las mejor rendimiento del territorio nacional.
Por otro lado, las cifras de la memoria 2015 facilitada por ECOEMBES incluye los siguientes ratios:
RENDIMIENTO 2015 à 64.3
EFECTIVIDAD 2015 à 82.4
La relevancia de estas cifras es que en 2015 hemos sido la única planta de Navarra en obtener el plus de efectividad, superando el 82´4%.
De igual forma, debemos indicar que estas cifras están por encima de la media de las plantas de selección de España situándola entre las 10 mejores de España.


←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)