mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

08/06/2016
Mancomunidad de Valdizarbe hace balance de un año de recogida de materia orgánica y organiza una jornada de actividades
Este mes de junio hace un año que empezamos en nuestra mancomunidad con la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica. Los resultados a día de hoy, nos permiten pensar en un futuro esperanzador.


En estos momentos estamos inscritas en la campaña del 5º contenedor y tienen material para separar y depositar la materia orgánica, 7467 personas de 11079 que somos en Mancomunidad de Valdizarbe en la recogida de  residuos. Ello quiere decir, que estamos en un 67,4 % de participación.
 
En estos 11 meses hemos recuperado 453.000 kilos de materia orgánica que han sido tratadas y aprovechadas para abonar campos o generar energía, además con una gran calidad (un 2 % de impropios), por todo ello queremos felicitar a todas y cada una de las personas que participan por el compromiso demostrado.
 
Sin embargo, el camino a recorrer es largo y los objetivos legales son ambiciosos. Por ello “creemos que estamos en el camino correcto y por ello queremos animar a aquellas personas que por diferentes motivos, todavía no participan, soliciten el material que se hará llegar de manera gratuita”. Nuestra mancomunidad se caracteriza por ser una administración de cercanía y, el gran valor que tenemos, es la participación e implicación ciudadana. Nuestro próximo reto es el llegar a ese 32,6 % de personas que hasta el momento no se han apuntado.
 
 
DATOS DE LO CONSEGUIDO HASTA HOY GRACIAS AL  ESFUERZO REALIZADO POR LA CIUDADANÍA DE VALDIZARBE
 
 
PARTICIPACIÓN
 
La participación de la ciudadanía de Mancomunidad de Valdizarbe es de 7467 personas registradas de un total de 11079, es decir, el 67,4 % de la población se ha apuntado de manera voluntaria a separar la materia orgánica.
 
Solamente un 3,41 % de la los abonados ha manifestado claramente que no le interesa participar en la separación de este residuo que supone en torno al 43 % de la bolsa de basura domiciliaria.
 
De esta participación que llega al 54,14 de los abonados, quedan un 3,75 % que no genera y un 38,70 % con el que no se ha contactado todavía por estar la vivienda vacía o no encontrase en el hogar.
 
Del total de personas participantes viven en la vivienda habitual el 88,40 % y  son vivienda de fin de semana, el 11,60 %.
 
 
CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA RECOGIDA
 
 
En los 6 meses de recogida de materia orgánica, se han recuperado y biometanizado en la planta de Biomendi de Mendigorría un total de 453 tn. Ello quiere decir que como media y contando las personas apuntadas o participantes (7467), se han recogido 182 gramos por cada habitante al día o 66,2 kg. habitante al año. Si tenemos en cuenta al total de la población, es decir, a los apuntados y a los no apuntados (11079), lo recogido como media en estos 6 meses sería de 123 gramos habitante y día o 44,6 kg. habitante año.
 
Uno de los factores importantes que se tienen en cuenta para poder aprovechar correctamente la materia orgánica dándole un tratamiento de compostaje o biometanización es la calidad de la misma. La legislación Navarra, pendiente de aprobar el PIGRN, establecía como condición un 10 % de impropios, es decir, de materiales no solicitados o que no sean materia orgánica. La calidad de la materia orgánica recogida en estos 11 meses contiene un 2 % de impropios o material no solicitado, por lo tanto podemos afirmar que  “en los hogares de Mancomunidad de Valdizarbe se separa con calidad y correctamente”. 
 
COMPORTAMIENTO DE OTRAS FRACCIONES
 
Otra de las consecuencias de la separación de materia orgánica es que se separan mejor las demás fracciones, por ello tanto la recogida de papel cartón como la de envases se ha aumentado notablemente. De la misma manera que la fracción resto (aquella a que en estos momentos tiene difícil recuperación o reciclaje) ha bajado considerablemente.
 
El papel cartón, en este periodo de tiempo, ha subido respecto al 2013 y 2014 en un 3,65 %, el envase en un 9,89 % y la fracción resto ha bajado en un 11,01 %.
 

RETOS
 
 
La previsión para el 2016 es que lleguemos a las 500 tn. de materia orgánica recogidas en el contenedor, que sumadas a las 160 tn. que se recogen de podas y restos vegetales y las 82 tn. que hacen compostaje doméstico o comunitario esperamos recoger 742 tn. de biorresiduo.
 
Por ello hacemos un llamamiento a aquellas personas que todavía no han dado el paso de separar la materia orgánica, o no hemos sabido llegar hasta su domicilio por horario, etc. se ponga en contacto con Mancomunidad a través del tfno. 948 348044 y le enviaremos el material necesario de manera gratuita. También queremos animar a la ciudadanía que ya hace la separación a que sea ejemplo y anime a la vecindad si todavía no han dado el paso para que participen porque tenemos un 32,6 % personas a las que no hemos sabido o podido convencer. Este es nuestro gran reto siempre desde la confianza y el convencimiento que sin la implicación ciudadana no tenemos nada que hacer en la gestión de los residuos.
 
 
BENEFICIOS CONCRETOS DEL RECICLAJE DE MATERIA ORGÁNICA
 
Con las 453 Tn entregadas en la planta de Biomendi se ha producido:
 
170.000 kw eléctricos
 
196.254 kw térmicos
 
Si tenemos en cuenta que un hogar medio en España consume 3.500 kwh eléctricos y 6.400 kwh térmicos (anualmente), esto se traduce en que la materia orgánica recuperada por la ciudadanía de la Mancomunidad de Valdizarbe hasta la fecha es capaz de abastecer (en términos absolutos) durante un año completo a:
 
49 viviendas desde el punto de vista eléctrico.
 
31 viviendas desde el punto de vista térmico.
 
Por otro lado hablando también en términos equivalentes, esta materia orgánica tratada tiene un potencial equivalente de 29.439 litros de gasoil.
 
En cuanto a la producción fertilizante obtenida de la gestión de la materia orgánica, ésta equivale al fertilizante de fondo necesario para cubrir los aportes de 4,50 Has. destinadas al cultivo de maíz en la zona de regadío o bien 13,5 has. de cultivos de invierno en secano.
 
Con estos datos contrastados, debemos agradecer a la ciudadanía de nuestra mancomunidad porque el esfuerzo que realizan tiene ventajas para el medio ambiente más cercano y, por lo tanto, es un ejemplo a seguir para generaciones venideras.
 
 
POSIBLES CLAVES
 
 
Entendemos que estos resultados son el fruto de una manera de trabajar, en el tema de los residuos, en donde el punto de partida es la participación e implicación ciudadana, campañas de sensibilización y compromiso de todos los centros escolares de nuestra zona. Siempre se intenta tener en cuenta las preocupaciones de la ciudadanía y aprovechar los recursos locales así como el voluntariado en muchos de los proyectos que realizamos.
 
Otra de las claves es la de ser un entorno rural en donde el “boca a boca” tiene efecto, desde un trabajo de cercanía en el que quedarse al margen no participando es difícil.
 
Finalmente es de destacar la unidad de todas las localidades por el bien común, poniendo los recursos municipales al servicio de Mancomunidad.
 
 
Mancomunidad de Valdizarbe ha entregado a Bioenergia Mendi desde el mes de junio de 2015 hasta Mayo de 2016 la cantidad de 453 Tn. Esta materia orgánica ha sido procesada en las instalaciones de Bioenergia Mendi obteniendo la estabilización de la misma, que ha sido transformada en biogás y fertilizante orgánico.
 
A su vez, el biogás generado se transforma en electricidad y agua caliente cuyo equivalente se representa en adelante. Con todo ello se ha conseguido cerrar el ciclo de la materia orgánica sin apenas generación de rechazo (el 02 % del material solicitado).
 

COMO MUESTRA DE AGRADECIMIENTO A TODO EL VECINDARIO QUE HA VENIDO ESFORZÁNDOSE EN LA SEPARACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA, MANCOMUNIDAD  DE VALDIZARBE QUIERE DEVOLVER A LA CIUDADANÍA COMPOST ELABORADO EN LA PLANTA DE BIOMENDI CON EL RESIDUOS ORGÁNICO RECOGIDO EN NUESTRA MANCOMUNIDAD.
 
SE PODRÁ RECOGER COMPOST EN EL STAND DE MANCOMUNIDAD, PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TODAVÍA NO SE HAN APUNTADO, TENDRÁN OCASIÓN DE HACERLO ESE MISMO DÍA DE MANERA GRATUITA.
 
PARTICIPACIÓN TONELADAS RECOGIDAS 67,4 %  453 Tn.
 
HECTÁREAS FERTILIZADAS EN SECANO  13,5
 
VIVIENDAS ABASTECIDAS ELECTRICIDAD EN UN AÑO   49
 
 
 
 

 Programa (2.593,49 KB)

←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)