mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

15/05/2017
Guía del huerto escolar
Mancomunidad de Valdizarbe y la obra social de La Caixa cierran el proyecto de huertas escolares con la edición de un manual propio del huerto escolar


Mancomunidad de Valdizarbe y la obra social de La Caixa cierran el proyecto de huertas escolares con la edición de un manual propio del huerto escolar
 
 
Mancomunidad de Valdizarbe junto a la obra social de La Caixa completan el proyecto de huertas escolares en todos los centros educativos de la comarca con la edición de una guía sobre huerto escolar elaborada desde y para los centros educativos de Mancomunidad de Valdizarbe.
 
Con este definitivo impulso quedan implantadas en la práctica totalidad de los centros educativos en los que participan desde las escuelas infantiles hasta Educación secundaria y bachiller pasando por primaria con un total de 13 centros escolares y cerca de 1200 niños y niñas.
 
 
“SIEMBRA VIDA EN LA ESCUELA”
 
 
 
Siembra vida en la escuela” fue un proyecto impulsado por la Mancomunidad de Valdizarbe y la obra social de La Caixa, con el objetivo la creación de huertas en los centros escolares. Para ello se contó con la participación e implicación de todos los ayuntamientos, 9 centros escolares, 4 escuelas infantiles y personas voluntarias de las localidades pertenecientes a la Mancomunidad.
 
Como en el resto de actividades que se organizan desde Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko Mankomunitatea, los grandes protagonistas son los alumnos y las alumnas de los 13 centros escolares de estas localidades. Concretamente participarán los siguientes colegios: C.P. Puente la Reina, C.P. de Obanos, C. P.Julián María Espinal de Mendigorría, C.P. Río Arga de Berbinzana, C.P. San Miguel de Larraga, C.P. San Benito de Miranda de Arga, C.P. Urraca Reina de Artajona, Padres Reparadores de Puente la Reina Gares, Centro Puente y las Escuelas infantiles de Mendigorría, Artajona, Larraga y Puente la Reina / Gares.
 
En total están participando hasta 1200 escolares acompañados por el profesorado y por voluntariado compuesto por padres y madres, abuelos y abuelas que les van a guiar en las labores tanto de la huerta como del jardín. Estas tareas serán apoyadas por  los ayuntamientos, la Mancomunidad de Valdizarbe / Izarbeibarko Mankomunitatea y cuentan con la subvención de la obra social de La Caixa.
 
 
GUÍA DEL HUERTO ESCOLAR
 
 
La gran novedad que cierra el ciclo de las huertas escolares (a partir de este curso ya estarán todas las instalaciones realizadas), es la edición de una guía del huerto escolar “NUESTRO HUERTO ESCOLAR” “GURE ESKOLA BARATZEA” que fue una de las propuestas que salió en la reunión anual de comienzo de curso de las direcciones de los centros escolares. Por ello desde el centro Puente, en colaboración con jardinería Valdizarbe y Mancomunidad de Valdizarbe, han alumbrado esta guía que pretende ayudar a desarrollar ideas durante todo el curso escolar.
 
Con imágenes propias de las huertas de Valdizarbe se pueden leer consejos prácticos antes de dar comienzo a la huerta, se profundiza en las variables de cultivo (luz, temperatura, humedad), así como los diferentes tipos de cultivo (ciclo corto, primavera verano o ciclo largo con las plantas de otoño invierno).También da un repaso a las posibilidades de las aromáticas, bulbos, a las plantas especialmente agradecidas como las fresas, cuando trasplantar o porqué coleccionar semillas o tierra. Finalmente se plantea la necesidad de realizar un calendario de actividades por meses o dónde ampliar la información que proporciona.
“Desde Mancomunidad de Valdizarbe estamos especialmente agradecidos a centros y jardinería por este trabajo tan bonito y lo que queremos es que sea útil en la actividad diaria de escolares y profesorado”.
 
La campaña de huertas escolares refleja la gran variedad de tipología de huerto que hay en nuestros centros (en bancales, directamente en tierra, dentro de ruedas de tractor, etc.) y, en esta ocasión, también se han repartido semilleros para poder trasladar planta por todas las aulas y que todo el centro pueda participar. “También queremos agradecer tanto a ayuntamientos como a voluntariado en una labor que nos atañe a todas las personas que tenemos algo que proponer en la educación ambiental de los más pequeños”.
 
Se debe señalar que en varios de los centros se acompaña la actividad con compostadores y recogedores de agua de lluvia en la que el alumnado puede participar en acciones de valorización de la materia orgánica que se produce en patios, comedores o la propia huerta.
 
ESPECIES PLANTADAS
 
 
Se han repartido parea su plantación las siguientes plantas
 
Plantones:
 
Cebolla roja; cebolla; lechuga; lechuga roja; patata; borraja; remolacha; tomate cherry, cogollos, acelga, fresa.
 
Bolsas de semillas:
 
Rabanitos; Zanahoria, Girasol
 
 
Plantas aromáticas:
 
Albahaca; orégano; melisa; lavanda; salvia, romero, menta, lavanda
 
Flor:
 
Petunias, margarita, anémona (mini) amapolas, azucenas, begonias, bocas de dragón, caléndula, camelia, campanillas, tulipanes, jacintos, narcisos, gladiolos, dalias.
 
 
Otros:
 
Tierra, compost, semilleros, etc.
 
 
 
Mancomunidad de Valdizarbe
 
Oscar Rubio Unzué
 
Puente la Reina / Gares 04/05/2017


←volver a listado

RECOGIDA RESIDUOS
AGENDA
Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)