mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
NOTICIAS

17/02/2020
El nuevo sistema implantado como experiencia piloto por Mancomunidad de Valdizarbe para la recogida de aceite usado del hogar con sistema de depósito, devolución y retorno en Mendigorría ha multiplicado por dos las cantidades recuperadas.



SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO.
Mancomunidad de Valdizarbe presentó el pasado 1 de abril de 2019 en la localidad de Mendigorria un sistema pionero en Navarra de una máquina de Depósito devolución y retorno, SDDR, para la recogida de residuo de aceite doméstico del hogar.
INICIATIVA DERIVADA DE LA RECIÉN APROBADA LEY FORAL DE RESIDUOS
Intentando cumplir el primer escalón de la jerarquía en la gestión de los residuos, es decir, la de la prevención, desde mancomunidad de Valdizarbe intenta dar un paso adelante que combina la no utilización de envases, su recuperación, y el aumento en la recogida de aceite usado de cocina del hogar. Este sistema ha permitido duplicar la recogida de este tipo de residuo subiendo las cantidades aportadas por la ciudadanía en un 106%.
 
REDUCCIÓN DE ENVASES
El sistema Eko3r Mixto permite la recolección de todo tipo de envases. El usuario de este modelo de máquina puede introducir en ella tanto un bote especialmente diseñado para la recogida de este residuo, como cualquier otro tipo de envase que disponga lleno de aceite usado.
En estos momentos, tras 9 meses de experiencia, el vecindario de Mendigorria utiliza mayoritariamente el envase homologado para esta experiencia y por lo tanto se consigue una reducción en los envases utilizados para la gestión de este residuo.
IMPORTANTE AVANCE EN LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO NEGATIVO EN NUESTROS RIOS
Con esta medida, se remarca desde mancomunidad de Valdizarbe que es posible favorecer a vecinos y vecinas con un sistema novedoso, cómodo, limpio y fácil de utilizar la propia implicación de los mismos en una comarca más sostenible. No debemos olvidar que una sola gota de aceite es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua. “Queremos agradecer a la población de Mendigorria porque ha superado esta experiencia piloto con una nota brillante”. También queremos recordar la importancia que tiene el no tirar en ninguno de los casos el aceite que usamos en la cocina por la fregadera.
Con este sencillo gesto posibilitamos que la empresa EKOGRAS recupere y aproveche este tipo de residuo y llegue a producir biodiesel para el funcionamiento diario de vehículos.


←volver a listado

Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)
mancomunidad@mancomunidadvaldizarbe.com