mancomunidad valdizarbe
Castellano / Euskera
Noticias - Mancomunidad

17/05/2017
Toda Navarra se suma a una nueva campaña sobre la correcta separación de la materia orgánica.
Ha sido realizada por el Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de Pamplona.


toda navarra se suma a una nueva campaña sobre la correcta separación de la materia orgánica

Ha sido realizada por el Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de Pamplona.
 
El pasado 16 de Mayo, ha sido presentada una nueva campaña de comunicación para fomentar la correcta separación de la materia orgánica. El acto tuvo lugar en Sarriguren, junto al área de compostaje comunitario situado en la Avenida de la Unión Europea. La campaña ha sido realizada y planificada conjuntamente por el Gobierno de Navarra (Departamento de Medio Ambiente), el Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
 
La campaña, que será visible desde mañana miércoles y tendrá dos semanas de duración, quiere fomentar las buenas prácticas en la correcta separación de los residuos domésticos e incidir en la importancia de depositar la materia orgánica en el contenedor marrón o en el compostador. Con el título  “¿Marrones? Sí, gracias / Organikoak? Bai, mila esker”, su objetivo es que los desechos biodegradables, principalmente restos de comida, poda y jardinería, terminen en el contenedor correspondiente para ser reaprovechados. Si se depositan equivocadamente, la materia orgánica no puede ser recuperada, y se pierden recursos que además puede contaminar otras fracciones, como los envases. 
 
En la misma tomaron parte las mancomunidades de residuos de Navarra y la Mancomunidad de la comaraca de Pamplona. Por parte de Mancomunidad de Valdizarbe asistieron al evento su presidenta Sabina García y el responsable de residuos Oscar Rubio.
Una campaña para NAVARRA
La campaña quiere pretende trasladar a la ciudadanía a través de prensa, radio, medios digitales y televisión, que los residuos orgánicos son recursos, son abono, son vida y energía, pero para poder aprovecharlos es imprescindible una correcta separación en los hogares. Se desarrollarán además soportes complementarios para todas las mancomunidades de residuos (carteles, cartas, sobres...). Así se hace posible que todas las acciones de proximidad que realice cada entidad cuenten con la misma imagen, aunque las acciones concretas se adapten a la realidad de cada entorno.
 
En el acto Isabel Elizalde, consejera de desarrollo rural, medio ambiente y administración local, incidió en que la medida más importante es reducir la generación de residuos: “tenemos que consumir de una manera más responsable y desechar menos materia orgánica”. Así, ha hecho referencia al modelo económico lineal (comprar, usar y tirar) frente a un consumo más responsable que permita garantizar el cuidado de nuestra tierra. “Esto supondrá un cambio de paradigma que permitirá pasar de ese modelo lineal a uno circular, en el que se trabaje por la reutilización”, ha concluido la consejera.
Plan de Residuos 2017-2027
Según se establece en el plan, a lo largo de este año y de 2018, se va a desplegar la recogida selectiva de orgánico a todos los rincones de Navarra con el sistema que establezca cada mancomunidad. La intención de todas las entidades involucradas en la gestión de residuos es que la población Navarra sepa la importancia de separar los biorresiduos en origen y depositarlos en el contenedor adecuado. 
 



←volver a listado

Mancomunidad de Valdizarbe. Ctra. Mendigorría, 1 bajo
Telf.: 948 341 076 - Fax. 948 340 968 . 31100 PUENTE LA REINA-GARES (Navarra)
mancomunidad@mancomunidadvaldizarbe.com