Desde junio de 2015 separamos nuestros residuos orgánicos transladándolos a el Centro de tratamiento de residuos de Carcar.
Del esfuerzo ciudadano al separar la materia orgánica conseguimos:
1- Evitar que los suelos, cauces y acuíferos se contaminen.
2- Reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
3- Producir electricidad y enriquecedor orgánico, que podemos utilizar en nuestros campos.
4- Producir biogás, fuente de energía renovable.
5- Aprovechar el 45% de los residuos del hogar.
La generación de residuos de los habitantes de nuestra Mancomunidad ronda los 1,3 kg por persona y día.
La fracción resto la trasladamos a la planta El Culebrete para su aprovechamiento.
Por otra parte, en materia de prevención de residuos seguimos impulsando la reducción en origen a través del compostaje, a cuyas campañas se han apuntado más de 400 familias y 1150 personas, así como tres centros escolares de nuestra zona. En esta linea, impulsamos las fiestas y eventos sostenibles con el reparto de vajilla reutilizable, con el objetivo de reducir y mejorar la calidad de los residuos.
Los envases que recogemos son trasladados la planta de triaje de Peralta para su posterior aprovechamiento y reciclaje.
El vidrio se lleva a la planta de tratamiento situada en Burgos para su conversión en nuevos envases de vidrio.
El papel cartón que se deposita en nuestros contenedores,se manda a las papeleras que nuevamente lo ponen en el mercado.
En los últimos años recuperamos también el aceite usado de cocina para procesarlo y hacer biodiesel y tenemos a disposición de los abonados contenedores de ropa de los cuales se recupera un 85 % de lo que se deposita, bien para personas necesitadas o para hacer trapos de cocina.
De la misma manera se recogen separadamente los residuos peligrosos del hogar de tres maneras:En los Puntos limpios fijos, Casitas del reciclaje y Puntos limpios móviles.
En Mancomunidad de Valdizarbe procuramos dar el mismo servicio a todos y cada uno de los pueblos que la componen independientemente del número de habitantes, aunque lógicamente cambia la periodicidad de las recogidas.